Dos mujeres trans y un joven gay asesinados en Nicaragua en el primer trimestre de 2024

La violencia contras las personas LGBTI continúa en Nicaragua, los crímenes en su mayoría quedan en la impunidad y la Policía calla.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • abril 27, 2024
  • 11:38 AM

Las agresiones y crímenes de odio cometidos contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales continúan, según el Observatorio de violaciones a derechos humanos de personas LGTBIQ+ en Nicaragua, que ha documentado el asesinato de dos mujeres trans y un joven homosexual en el primer trimestre de este año. 

Entre enero y marzo, el Observatorio documentó nueve casos entre los que se incluyen tres delitos de odio, cinco agresiones y la desaparición una persona.  

Seis de las víctimas son mujeres trans, que continúan siendo las más atacadas por motivos de identidad de género. En los otros tres casos documentados las víctimas eran hombres gais. 

Entre los delitos de odio se incluye el asesinato de Dereck José Gómez Tijerino, a quien el Observatorio identifica como un joven homosexual de 22 años, encontrado sin vida el 7 de enero en el sector de Plaza El Sol, muy cerca de las instalaciones de la Policía en Managua.  

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía presentó a Kevin José González Matamoros, de 27 años, como presunto responsable del crimen, condenado tras las investigaciones a 27 años de prisión. 

LEA TAMBIÉNCondenado a 27 años de cárcel el asesino del joven Dereck Gómez en Managua

El otro crimen de odio fue contra Josuhara Brown Dixon, mujer trans encontrada sin vida en el río Sábalos, ubicada en el distrito VI de Managua, con evidentes signos de violencia; sin embargo, el Instituto de Medicina Legal concluyó que la víctima murió por sumersión.  

A la fecha, la Policía Nacional no ha brindado ninguna versión oficial de esta muerte.  

El tercer caso es el de Teresa, una mujer trans de 31 años encontrada sin vida en un predio baldío de la comarca Villa Nueva, Ciudad Sandino, el pasado 25 de febrero.  

La víctima realizaba trabajo ambulante como animadora “La Gigantona”, una vieja tradición de calle en varias ciudades de Nicaragua.  

“Contrario a las primeras presunciones de suicidio, los familiares de Teresa declararon haber recibido amenazas de muerte, demandado una investigación por parte de la Policía dado que por la forma en la que fue encontrada era imposible que ella se hubiera suicidado”, destaca el Observatorio dirigido por la organización feminista La Corriente. 

Este caso estaría en proceso de investigación luego de que la familia declarara que la víctima había recibido amenazas de muerte, sin que se conozcan avances. 

SIGUEN LAS AGRESIONES AL GRITO DE: “COCHÓN, TE VAS A MORIR” 

Los crímenes de odio son la forma de violencia más extrema contra las personas LGBTI, pero no es la única que padecen en Nicaragua. También hay violencia física, verbal, psicológica e intrafamiliar.  

En este primer trimestre de 2024, otra mujer trans fue atacada por un hombre desconocido cuando ella se dirigía a su trabajo. De acuerdo con el relato compartido por la víctima de esta agresión, “el hombre me da un puño en la espalda, me tira al piso y me golpea en la cabeza”.  

Según la denuncia, el agresor había merodeado en repetidas ocasiones su lugar de trabajo. Al momento del ataque le gritaba: “Cochón hijo de puta, te vas a morir”. 

Algunas de las personas que transitaban por el lugar y presenciaron la brutal agresión, se limitaron a grabar, mientras otras personas se dispusieron a socorrerla, sin que se tenga noticia de ninguna intervención policial para capturar al agresor. 

El Observatorio denuncia la desaparición de una persona gay, supuestamente cerca de la frontera terrestre con Honduras. La denuncia señala que la víctima dijo estar en peligro, sin que se conozca de ninguna denuncia formal e investigación en curso. 

IMPUNIDAD Y SILENCIO 

Según el Observatorio, en 2023 se registraron al menos 42 denuncias de agresiones de personas LGBTIQ+ en Nicaragua De estas, en 22 casos las víctimas fueron mujeres trans. En 14 casos las víctimas fueron homosexuales, en cuatro casos eran lesbianas, 1 hombre trans y 1 persona no binaria.

La impunidad y la cultura del silencio son una clara evidencia de la normalización, justificación y reproducción de la violencia que se ejerce en contra de lesbianas, homosexuales, personas trans, bisexuales y no binarias. 

“La acción policial continúa siendo ineficiente, tardía, y en algunos casos inexistentes, lo que, sin duda, contribuye al clima de impunidad que prevalece en el país. Frente a ello, se hace cada vez más urgente cuestionar los prejuicios que como sabemos está en la base de la violencia que sufren aquellos cuerpos que con su sola existencia cuestionan los mandatos de género”, señala el Observatorio.  

Para compartir sus denuncias puede escribir al correo electrónico: [email protected]

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar